jueves, 26 de junio de 2008

cheryl ladd - quiero bailar siempre (1980)




















Cuando Farrah Fawcett-Majors decide abandonar "los ángeles de Charlie" a finales de 1977, el productor Aaron Spelling encuentra en Cheryl Ladd a su sucesora (en la serie hacían de hermanas). El enorme éxito internacional de la serie propicia que Cheryl grabe un disco para EMI en 1979 que será editado aquí en España al año siguiente. Incluye ésta canción en castellano titulada en inglés "dance forever".

miguel bosé - linda (versión en inglés) 1977





















En 1977 Miguel Bosé debuta en el mundo discográfico por segunda vez (la primera había sido un par de años antes a traves de un par de singles producidos por Camilo Sesto que pasaron totalmente desapercibidos) de la mano de José Luis Gil y con una producción de la discográfica CBS. La canción escogida para su "debut" es "Linda" que rapidamente se convierte en éxito, creando lo que posteriormente se llamaría fenómeno de fans aquí en España.
Debido al éxito obtenido, se plantea una promoción internacional y se graba la canción en varios idiomas. Una de las versiones (aunque luego se cancelaría la promoción) fue ésta en inglés editada en single y muy dificil de conseguir hoy en día. Si la escuchais vereis que es un poco diferente a la versión española. La cara b fue "no more cane".
Os dejo esta curiosidad a ver que os parece.


bertin osborne - tu, solo tu (canta en italiano) 1982





















después de conseguir ser número 1 en España con la versión en castellano, Bertin intenta (con muy buen pié) entrar en listas en Italia, regrabando la canción en italiano. Bajo la atenta producción de Danilo Vaona, la canción rápidamente se convierte en éxito en el país vecino. Meses mas tarde se editará todo un lp con sus canciones de más éxito en España, pero regrabadas en italiano. El éxito hace que en 1983 el cantante se traslade a Italia para convertirse en presentador de tv y tambien participar en el festival de San Remo con la canción "Eterna malattia".
a ver que os parece...


miércoles, 25 de junio de 2008

c.c.catch - baby i need your love (1989)



















Dentro del género italo que tan de moda estuvo en los 80, hay dos figuras muy importantes. Una el dúo Modern Talking y otra C.c. catch. Ésta última producida por el creador de los Modern Talking (Dieter Bohlen) consiguió algunos éxitos entre 1986 y 1989. Este "Baby i need your love" fue uno de los últimos.


sheena easton - todo me recuerda a ti (1984)





















En 1980 surge en el panorama europeo musical una cantante desconocida llamada Sheena Easton. "9 to 5" su primer single se convierte rápidamente en éxito ocupando los primeros puestos en el Top of the Pops británico.
Luego vendría "for your eyes only" canción principal de la película de James Bond del mismo título y en 1983 otro éxito pop llamado "telephone (long distance love affair)".
Surge la oportunidad para Sheena de regrabar algunos de sus éxitos en castellano y algunos temas inéditos producidos y compuestos por Juan Carlos Calderón (compositor y productor de Mocedades, Sergio y Estíbaliz entre otros). El resultado es el álbum editado en verano de 1984 con temas como este "Teléfono" que hoy os dejo para que lo escucheis.


fancy - bolero (1986)





















En 1986 uno de los bombazos musicales europeos fue el alemán Fancy, que nos hizo bailar con su tema "Bolero (hold me in your arms again)".
Aquí en España gracias a esta canción se crearon los Bolero Mix, serie inacabable de recopilatorios dance, que todavía hoy en día se siguen editando para fans bakaladeros y houseros.
Os dejo la versión larga del tema de la que me encantan sus partes instrumentales sobre todo.


martes, 24 de junio de 2008

fancy - flames of love (1988)




















Despues de su rotundo triunfo (sobre todo en España) con el tema "Bolero", Fancy lanza en 1988 otro de sus temas que con el tiempo se convirtiría en todo un clásico. Su título "flames of love". Un tema bailable, pegadizo y muy ochentero.

viernes, 20 de junio de 2008

daniela goggi - stò ballando (1978)





















Daniela y su hermana Loretta son grandes artistas en Italia desde hace muchos años. Tuvieron sus propios programas en la televisión italiana de los años 70 y 80 y participaron por separado en diversas ediciones del festival de San Remo.
A finales de los 70 grabaron discos muy bailables, juntas y por separado.
De su programa "Il Ribaltone" (1978) se extrajo la canción que cantan juntas "Voglia" y en la cara B Daniela nos canta una perla musical llamada "Stò ballando" que en Italia prácticamente pasó inadvertida.
Al año siguiente aterrizan en España para grabar la versión en castellano del tema a dúo. "Estoy bailando" se convierte en canción del verano 79 en nuestro país y pasa a formar parte de los clásicos de petardos de nuestra época.
La versión en castellano le fue encargada a Luis Gomez Escolar, experto en este tipo de trabajos y la producción corre a cargo, como en su versión italiana, de Totó Savio.
Frases memorables como "me bebo tu coca cola, te dejo el vaso vacio" o "como Brasil de la tristeza me escondo" forman ya parte de nuestra cultura popular musical nocturna...

escúchala (y bailala claro...)

jueves, 19 de junio de 2008

Luisa Fernandez - Discodarling (1978)





















De origen español, se traslada a Alemania con diez años y allí entra en contacto en el mundo de la música. En 1977 lanza con tan solo 16 años, todo un éxito europeo que arrasó en las pistas de baile. "Lay love on you", fue éxito en todos los paises donde fue editada. Tanto que Luisa tuvo que regrabarla en alemán y castellano.

Unos meses mas tarde, ya en 1978, edita su primer larga duración titulado genéricamente "Discodarling". Un segundo single secunda el superéxito de Lay love on you. Su título "Give love a second chance", y con un sonido muy parecido al anterior, vuelve a entrar en listas y a ser un gran suceso en los charts europeos.

Debido al gran éxito de ventas que obtuvo en su momento, Warner decide rescatar en cd este clásico de la música de baile y petardeo europeo en 1996.

Luisa Fernandez en su mejor momento...

escúchala:

donna summer - a love trilogy (1976)




















En 1976 Donna Summer edita un nuevo lp cargado con temas disco, magníficamente producidos por Giorgio Moroder y Pete Bellote, que además son los compositores de todos los cortes del disco, excepto el tema que he escogido para que escucheis en este post.

Could it be magic, compuesto por Barry Manillow, es una delicia no solamente en los arreglos sino tambien en la impresionante voz de Donna.
Grabado en Munich, en los MusicLand studios.....
Acompañada por la Munich Machine...
Donna en uno de sus mejores momentos...

escúchala:

destination "from beginning to end" (1979)




















pues un poquito de música disco nunca viene mal...
y recién llegado de Canadá tengo en mis manos el cd que resume la trayectoria disco-musical de este trío que triunfó en las pistas de baile a finales de la década de los años 70. Su nombre "Destination"
Quizá, su tema mas conocido y popular sea la versión que hicieron del clásico soul de Curtis Mayfield llamado "Move on up", tema bailado hasta la saciedad en la popular discoteca de N.Y. Studio 54. Así fue incluído en la banda sonora de la película del mismo título en el año 1998.

Yo he escogido hoy otro, el que abre el disco, titulado "the beginning" y que es un medley de dos temas: destination's theme y let us entertain you

a bailar...


carlos berlanga - indicios de arrepentimiento (1994)





















En 1994 y despues de que su anterior y primer disco en solitario no tuviera muy buena acogida en lo que a ventas se refiere, Carlos Berlanga firma con Edel para el lanzamiento de su próximo proyecto de grandes canciones.
Desde mi punto de vista un conjunto de los mejores temas que haya compuesto Berlanga en toda su etapa en solitario.
Contó para este proyecto con la colaboración en las letras de su gran amiga Paloma Olivié, en los coros con Carmen Santonja y Gloria Van Aersen, conocidas por su nombre artístico como Vainica doble y tambien con la actriz y cantante Ana Belén con la que interpreta un dueto en homenaje a uno de sus compositores favoritos, Antonio Carlos Jobim. A él es ya homenaje la portada escogida por Carlos para el disco, un claro referente al disco de "Wave" de Jobim editado en 1967.

El tema principal del álbum, aunque ignoro si se edito como single éste o cualquier otro del disco, es "indicios de arrepentimiento", con los mejores acordes pop de la historia de la música española.
Temas como "Si no es por ti", "Que sería de mi sin ti" o "Traición" nos devuelven las letras y compases al estilo de los Dinarama ochenteros.
Se completa con las colaboraciones estrella de las Vainica en el tema "la funcionaria" y de Ana Belén en "Augas de Março".
Decir que las primeras maquetas que Carlos grabó para éste lp, fueron grabadas en un pequeño estudio de los estudios Vulcano, propiedad de Olvido, Nacho, Pito y Ana. En una mesa cuatro pistas y con un sonido muy cutre, según el propio Carlos, ésta maqueta sirvió para que pasado un tiempo Carlos las regrabase y presentase a diversas discográficas.
Por fin, Edel la mas interesada en el proyecto, firma con Carlos un contrato para dos discos. Éste "indicios" y otro que llegaría tres años mas tarde titulado "Via satélite alrededor de..."

Disfrutad de una perla musical (como diría Paco Clavel)....
disfrutad de... indicios de arrepentimiento.



letra:
ser prudente de mas, es tan malo como no serlo
tú te pasa mucho por el lado de la discreción
y decir la verdad, bien es ciertoque no es tan fácil
fácil o difícil deberías decírmela ya
con esa cara que me miras medio rara que no dice nada

estribillo:
Veo en tu mirada algún indicio de arrepentimiento, lo siento
leo en tu sonrisa la novela del aburrimiento, lo siento
noto en tus palabras que tú ya no bebes los vientos, lo siento

Con tu look tan inglés, como que pasas mucho
y yo mientras lucho conla idea de ser lo peor
cuando dices que si, siempre pienso que quieres decir no
y si tú supieras lo que yo daría por tu amor,
con esa cara que me miras medio rara que no dice nada

estribillo

Deja ya de dudar y desata tus sentimientos
aprovecha ahora tienes tiempo de coger el tren
y no me mires mas con caras medio raras que no dicen nada

carlos berlanga/sara montiel - atrévete otra vez (1988)




















Dentro de la serie Carlos Berlanga, hoy subo una de sus composiciones (junto a Nacho Canút) para otros artistas.
Nos situamos en 1988 y vuelve al panorama musical una de las estrellas del cine español de los años 50 y 60. Su nombre Sara Montiel y su retorno al disco lo hace por todo lo alto. De la mano de compositores como José María Cano, Javier Gurruchaga o Joaquín Sabina, duetos con Monserrat Caballé o canciones "superpop" como "atrévete otra vez" compuesta por el tándem Berlanga/Canút, devuelven a Sara a lo mas alto de las listas de ventas y a participar en prácticamente todos los espacios musicales de RTVE de la época.


Letra:
Tiraste la piedra escondiste la mano
Y vienes a verme de pascuas a ramos
Mi vida privada esta en boca de todos
Tú eres culpable, culpable de todo

(estribillo)
Atrévete otra vez, atrévete a engañar
No vuelvas a intentar, hablar de mí por ahí...
Comprobarás, que cuando muerdo dejo la señal
Atrévete, atrévete y veras

Atrévete otra vez, mira que te avise
Desaparecerás para siempre jamás
No llores mas, se que ya no lo volverás a hacer
Perdonaré, pero atrévete otra vez

Yo soy la que mando, lo tengo muy claro
Y tu a mi me sirves, tan solo de esclavo
Te pasas de listo, te crees que soy tonta
Solo eres un cuerpo de muy poca monta


estribillo