jueves, 19 de junio de 2008

carlos berlanga - indicios de arrepentimiento (1994)





















En 1994 y despues de que su anterior y primer disco en solitario no tuviera muy buena acogida en lo que a ventas se refiere, Carlos Berlanga firma con Edel para el lanzamiento de su próximo proyecto de grandes canciones.
Desde mi punto de vista un conjunto de los mejores temas que haya compuesto Berlanga en toda su etapa en solitario.
Contó para este proyecto con la colaboración en las letras de su gran amiga Paloma Olivié, en los coros con Carmen Santonja y Gloria Van Aersen, conocidas por su nombre artístico como Vainica doble y tambien con la actriz y cantante Ana Belén con la que interpreta un dueto en homenaje a uno de sus compositores favoritos, Antonio Carlos Jobim. A él es ya homenaje la portada escogida por Carlos para el disco, un claro referente al disco de "Wave" de Jobim editado en 1967.

El tema principal del álbum, aunque ignoro si se edito como single éste o cualquier otro del disco, es "indicios de arrepentimiento", con los mejores acordes pop de la historia de la música española.
Temas como "Si no es por ti", "Que sería de mi sin ti" o "Traición" nos devuelven las letras y compases al estilo de los Dinarama ochenteros.
Se completa con las colaboraciones estrella de las Vainica en el tema "la funcionaria" y de Ana Belén en "Augas de Março".
Decir que las primeras maquetas que Carlos grabó para éste lp, fueron grabadas en un pequeño estudio de los estudios Vulcano, propiedad de Olvido, Nacho, Pito y Ana. En una mesa cuatro pistas y con un sonido muy cutre, según el propio Carlos, ésta maqueta sirvió para que pasado un tiempo Carlos las regrabase y presentase a diversas discográficas.
Por fin, Edel la mas interesada en el proyecto, firma con Carlos un contrato para dos discos. Éste "indicios" y otro que llegaría tres años mas tarde titulado "Via satélite alrededor de..."

Disfrutad de una perla musical (como diría Paco Clavel)....
disfrutad de... indicios de arrepentimiento.



letra:
ser prudente de mas, es tan malo como no serlo
tú te pasa mucho por el lado de la discreción
y decir la verdad, bien es ciertoque no es tan fácil
fácil o difícil deberías decírmela ya
con esa cara que me miras medio rara que no dice nada

estribillo:
Veo en tu mirada algún indicio de arrepentimiento, lo siento
leo en tu sonrisa la novela del aburrimiento, lo siento
noto en tus palabras que tú ya no bebes los vientos, lo siento

Con tu look tan inglés, como que pasas mucho
y yo mientras lucho conla idea de ser lo peor
cuando dices que si, siempre pienso que quieres decir no
y si tú supieras lo que yo daría por tu amor,
con esa cara que me miras medio rara que no dice nada

estribillo

Deja ya de dudar y desata tus sentimientos
aprovecha ahora tienes tiempo de coger el tren
y no me mires mas con caras medio raras que no dicen nada

1 comentario:

Todoestanmarciano dijo...

Un puntazo de este disco es el tema "Qué sería de mi sin ti", descrita por Berlanga como la "segunda parte" o "continuación" del "Cómo pudiste hacerme esto a mi" de Dinarama