jueves, 30 de octubre de 2008

eartha kitt - this is my life (1984)





















Gran cantante de jazz que lleva desde los años 50 sobre los escenarios, no solo musicales, sino también del cine y el teatro, Eartha Kitt prueba suerte a mediados de la década de los 80 con la música disco de la mano de Jacques Morali y Henri Belolo, que en los años setenta habían producido a gente como los Village People, Patrick Juvet o The Ritchie Family. En 1983 se edita "Where is my man?" que consigue poner en movimiento a todos los clubs de la época. Un año mas tarde, "This is my life" se convierte en un rotundo éxito discotequero europeo al que siguieron temas como "I love man", todos ellos incluídos en un único lp titulado genéricamente "This is my life". Fue en este año que visitó el plató del Gran Casino de Madrid en donde se grababa el programa de variedades "Entre amigos" dirigido y presentado por José Luis Moreno, para promocionar la canción.

luisa fernández - loca por tí (1978)




















En el verano de 1978 Luisa Fernández llega a España para promocionar su gran éxito europeo "Lay love on you". Lo hace en el programa Aplauso y de paso anunciando que se editará la versión en castellano de la canción y que llevará por título "Loca por ti".

Es en estos días que la canción vuelve a sonar con fuerza gracias a su inclusión en la banda sonora de la película "Los años desnudos".

olvido gara (alaska) - esclava del mal (1984)




















Sin dudarlo, puedo decir que uno de los programas míticos en toda la historia de rtve ha sido "La bola de cristal". Perfecta iluminación, magníficos decorados, diseño único, brillantes guiones, eficiente producción, espectacular realización, prudente dirección.... un programa hecho por el "mejor" equipo de rtve, eran sus títulos de crédito iniciales. Realmente se notaban las ganas que todo ese equipo, encabezado por Lolo Rico, ponían en todos y cada uno de los programas de La Bola. Según algunos se ha mitificado al programa, según otros era un programa demasiado moderno para su época, según los de más allá era un programa pre-moderno. Lo que está claro es que ha pasado a los anales de la historia de la televisión en España, bien sea por su calidad, por el momento específico de su emisión que abarcó desde 1984 hasta 1988 o bien porqué en algún momento, todos y cada uno de los que veíamos el programa (y eramos unos cuántos) nos vimos reflejados de una u otra manera en televisión. Santiago Auserón, Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Kiko Veneno o Alaska nos acompañaban cada mañana de los sábados a partir de las 09.30 h con diversidad de contenidos. Contenidos que completaban los electroduendes (La bruja Avería, Sonoro, Cámara, La Bruja Truca y El Hada Video) y Javier Gurrachaga con su "cuarta parte" en la última franja del programa hacia el mediodía. Su banda sonora, encabezada por el "Abracadabra" que canta Olvido Gara y que había compuesto José María Cano, repleta de buenas canciones e interpretadas por cantantes y grupos muy en boga en aquel momento hacen de ella, una de las mas cotizadas en las ferias de discos. Uno de los temas incluídos en esa banda sonora es "Brujas de ayer" tambien conocido como "Esclava del mal". Compuesta por el tándem Berlanga-Canut fue editada como single promocional y grabada en videotape para su emisión en el programa.

yuri - llena de dulzura (1982)





















La joven mexicana Yuri contaba 18 años cuándo llegó a España en 1982 para presentar su primer gran éxito "Éste amor ya no se toca". A raiz de ese éxito (producido por Rafael Trabuchelli) edita un lp del que se extrae como single "Maldita primavera" una versión de un éxito de Loretta Goggi en Italia (Maledetta primavera) y éste "Llena de dulzura" que le daba título al álbum. Lo presenta en Aplauso de rtve con coreografía y mallas superajustadas incluídas.

deblas - you are no matador (1978)





















Las Deblas era un dúo catalán surgido hacia mediados de los 70. Su carrera sufrió altibajos hasta que en 1978 graban con los productores alemanes Ralph Siegel y Bernd Meinunger el tema "You are no matador" con aires disco-bailables que se convierte en éxito. Tiempo después graban la versión en castellano "No es usted un matador, señor".

Boomp3.com

martes, 28 de octubre de 2008

whitney houston - where do broken hearts go (1988)





















El segundo larga duración de Whitney editado en 1987 por Arista Records y con la producción ejecutiva de Clive Davis, podríamos decir que es una sucesión de éxitos canción tras canción.
Tocando todos los palos, temas para bailar, gran balada americana, canciones pop sin complicaciones, dueto con su madre Cissy y rhythm&blues.
El primer single "I wanna dance with somebody" elevó el álbum a lo mas alto de las listas en medio mundo y otro de las temas extraídos de éxito fue éste baladón "Where do broken hearts go" ya en 1988.

Boomp3.com

paloma san basilio - ahora (1981)





















"Ahora" fue el título que Paloma dió a su larga duración del año 1981. Con el arrollador éxito del tema "Juntos" que la elevó a lo mas alto de las listas de popularidad, éxito y ventas, el resto de las canciones del álbum quizá quedaron un poco eclipsadas. Hay que decir que es un buen disco y que abría una nueva etapa en la carrera discográfica de la cantante.
Editado por Hispavox como sus anteriores trabajos y con la producción en algunos de los temas de Danilo Vaona y en otros de Rafael Trabuchelli, podríamos resaltar la versión del bolero "La hiedra" que fue cara B del single "Juntos" pero que mas adelante fue single cara A y éste "Ahora" que fué el último tema extraído como single del disco. Una canción italiana muy bien versionada por Paloma y recuperada hace un par de años por la cantante Ana Belén para su disco Viva l'Italia.

Boomp3.com

maywood - distant love (1981)





















Las hermanas holandesas Alice y Carole tuvieron una época dorada dentro de la música pop europea. Fue a partir del año 1980 con su gran éxito "Late at night" que no pararon de viajar, grabar discos y hacer conciertos. Su éxito no sólo fué europeo sino que tuvieron una gran acogida en Japón y Latinoamérica.
En 1981 y después del gran suceso de "Late at night" y "Give me back my love" incluídos en su primer long play editaron "Distant love". Una canción que sigue la linea de las anteriores, con arreglos de voces y melodía muy pop. Con la producción y arreglos de Pim Koopman.

Boomp3.com

olé olé - solo es un viaje (1988)





















Después de "Bailando sin salir de casa" y "Los caballeros las prefieren rubias", los dos primeros lps de Olé Olé desde la incorporación de Marta Sánchez, llega un nuevo álbum con nueve nuevas canciones titulado genéricamente "Cuatro hombres para Eva". Como primer sencillo se extrae el tema hecho a la medida de Marta "Supernatural". Sin embargo en el disco había otras canciones un poco mejores. A mí la que mas me gusta es, sin duda alguna, "Sólo es un viaje", el tema que abría el disco, y con el que abrían sus conciertos en directo en la gira del verano '88.

Boomp3.com

lunes, 27 de octubre de 2008

la casa azul - la revolución sexual (versión en inglés) (2008)




















Hace aproximadamente un año se editaba en España el nuevo y flamante disco de La Casa Azul.
En dos formatos diferentes, vinilo en color blanco y cd con caja especial en edición limitada de 5000 unidades. Sobre marzo de este año se editaba otra versión del cd en digipack normal.
Canciones pop con arreglos geniales, como nos tiene acostumbrados Guille, componen un disco con baladas, piezas bailables y otros temas un poco mas cañeros.
El primer single y canción que casi nos llega a representar en el festival de eurovisión fue la que dá título al álbum. La Revolución sexual fue para muchos la ganadora de la final pre-eurovisión que organizó televisión española y según muchos, entre los que me encuentro, de otra forma nos hubiera ído en las votaciones de haber ido Guille y su grupo a representarnos al festival europeo.
De todas formas ha sido un gran éxito en popularidad y en ventas tambien.
Después de casi un año, se edita para el mercado coreano el cd, con dos temas extra. La versión en inglés y en coreano de "La revolución sexual".
Hoy "sexual revolution"....

Boomp3.com

martes, 21 de octubre de 2008

dinarama+alaska - perlas ensangrentadas (1983)





















Después de la disolución de los Pegamoides, Nacho y Carlos fundan Dinarama. Lo que en principio iba a ser una colaboración de Alaska en algunos temas, propicia que el grupo pase a llamarse Dinarama+Alaska. Las canciones oscuras del disco contrastan con el pop "made in Berlanga" hasta un total de once canciones que componen el álbum "Canciones profanas". Se editaron varios singles y maxis del disco, ya que en Hispavox habían abierto bastante la mano dado el éxito de ventas el año anterior con "Bailando". Uno de los temas que se editó como single, junto a "Crisis", "Deja de bailar" o "Rey del Glam", fue "Perlas ensangrentadas". Todo un clásico en el repertorio de Alaska y una de las mejores canciones pop de todos los tiempos en castellano. Aquí os dejo con su presentación en directo en el programa "Tocata" de rtve...

lunes, 20 de octubre de 2008

matt monro - alguién cantó (1967)





















El americano Matt Monro también grabó algunas de sus canciones en castellano.
Quizá la mas conocida y la que mas éxito cosechó fue ésta "Alguién cantó".
Fue en 1967 y con el tiempo se ha convertido en un clásico.

Boomp3.com

olivia newton john & cliff richard - suddenly (1980)





















Fue para la banda sonora de la película Xanadú que se unieron los talentos musicales de dos grandes de la canción internacional. Olivia Newton John y Cliff Richard, grabaron esta balada de John Farrar que se acabó convirtiendo en otra de las canciones que fueron éxito incluídas en la banda sonora de la película.

Boomp3.com

nada - hace frío ya (1968)





















Nada fue otra de las cantantes italianas que probó fortuna en nuestro país hacia finales de los años sesenta.
Lo hizo con un tema pegadizo titulado "hace frío ya" que también, igual que en otros muchos casos, se acabó convirtiendo en su mayor éxito.
"Ma che freddo fa" es su título original en italiano...

Boomp3.com

agnetha faltskog - one way love (1985)





















Cuando en teoría ABBA estaba tomándose un tiempo para volver a grabar un nuevo disco en 1986, Agnetha publica en el 85 su segundo disco en solitario desde la pausa del grupo.
Su título genérico fue "Eyes of a woman". Canciones pop sin demasiadas pretensiones y con menor éxito que su predecesor "Wrap your arms around me" publicado en 1983 y producido por el prestigioso Mike Chapman (Blondie).
Como primer single del nuevo álbum se edita "One way love". Compuesta para ella por el lider de la ELO, Jeff Lynne, y con la que participó en el festival de Montreaux en aquel año.

Boomp3.com

patty pravo - la bámbola (en castellano) 1968





















Muchos han sido los artistas italianos que han intentado abrirse mercado en el mundo discográfico en latinoamérica desde España. Éste fue el caso tambien para Patty Pravo, que en 1968 triunfó primero en Italia, luego en España y toda América latina con su Bámbola.
Fue el mayor éxito en toda su carrera como cantante hasta el día de hoy...

Boomp3.com

one more time - highland (1992)





















Uno de los hijos mayores de Benny Andersson (compositor y componente de ABBA) crea el grupo One More Time recién comenzada la década de los 90.
"Highland" fue su primer éxito a escala internacional.

Boomp3.com

viernes, 17 de octubre de 2008

belanova - fantasía pop (2007)





















Este trío mexicano originario de la ciudad de Guadalajara, irrumpe en el mundo del disco en el 2003, tres años después de su formación.
Tres son los álbumes que han editado hasta el momento, "Cocktail" (2003), "Dulce beat" (2005) y éste último "Fantasía pop" que han editado a finales del año 2007.
Son autores y arreglistas de sus propias canciones y han escogido un estilo de electropop sin complicaciones, directo, bailable y pegadizo.
Cuentan con legiones de seguidor*s en toda latinoamérica y también aquí en España.
Os dejo con cinco canciones incluídas en ésta Fantasia Pop....

Boomp3.com

Boomp3.com

Boomp3.com

Boomp3.com

Boomp3.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

barbra streisand - the way he makes me feel (1983)




















Después de casi tres años de rodaje, Barbra se estrena como directora de cine con un proyecto muy personal llamado "Yentl". Basado en un cuento corto, Barbra interpreta el doble papel de Yentl y el de su hermano fallecido, para poder estudiar ya que en aquella época estaba prohibido el estudio a las mujeres.
Nominada a varios Oscar de la academia, no obtuvo ninguna estatuilla, lo cual enfadó muchisimo a la artista. Junto a ella en los papeles protagonistas estába Mandy Patinkin en el papel del joven Avigdor y Amy Irving como Hadaas.
Sin duda alguna, lo mejor de la película es la banda sonora compuesta y arreglada por Michel Legrand. Las letras de Alan y Marilyn Bergman se adaptan como anillo al dedo al film y los espectaculares arreglos de Michel y la voz majestuosa y espectacular de Barbra le dan una grandeza dificil de igualar.
The way he makes me feel, se editó como single. En la cara A la versión de estudio y en la cara B la versión de la película, ligeramente diferente.

Boomp3.com

Boomp3.com

barbra streisand - woman in love (1980)





















Primer single editado de su álbum del '80 "Guilty". Compuesto y producido por los Bee Gees, es el disco mas vendido en la larga y fructífera carrera de Barbra como cantante.
En la cara B "Run wild"

Boomp3.com

Boomp3.com

wham! - the final E.P. (1986)


































Lo último de Wham! (George Michael+Andrew Rigdeley) antes de su separación fue éste extended play (editado tambien en formato maxi-single) en el año 1986.
Cuatro temas nuevos para cerrar una etapa de cuatro años plagada de éxitos, giras y ventas.
Los temas escogidos fueron "The edge of heaven", "Wham! Rap versión 86", "Battlestations" y mi favorita "Where did your heart go?".
Poco después, en las navidades de ese año, Epic Records edita un doble lp con todos los éxitos del dúo incluidas éstas cuatro canciones.

Boomp3.com

Boomp3.com

Boomp3.com

Boomp3.com

bronski beat - smalltown boy (1984)





















En el 84 irrumpe en el panorama pop un trío británico que obtiene un gran éxito con su primera canción.
Bronski Beat editan el single "Smalltown boy" -que cuenta la historia de un chico gay que vive en un pequeño pueblo y que al tratar de hacer amigos es perseguido por unos homófobos hasta que es salvado por la policia que le acompaña hasta su casa, momento en que su familia se entera de su condición sexual y le echan de casa- y se elevan hasta lo mas alto de las listas británicas, con el consiguiente éxito en el resto de Europa, Australia y en menor grado en norteamérica.
Otra de sus canciones de éxito fue "Why?" sin llegar ni por asomo a alcanzar el éxito de "Smalltown boy".
Los componentes de Bronski Beat eran Steve Bronski, Larry Steinbachek y Jimmy Somerville. Éste último abandonaría el grupo en 1986 para formar junto a Richard Coles el dúo Communards.

Boomp3.com

kim carnes - bette davis eyes (1981)





















Sin duda alguna uno de los mayores éxito del año 81 y el mayor de la carrera de la cantante y compositora norteamericana Kim Carnes, fue "Bette Davis eyes".
Número uno en prácticamente todos los países donde se editó, se podría decir que todo lo que hizo despues Kim pasó desapercibido para el gran público y quedó eclipsada por éste éxito.
Lo que podríamos decir un clásico de la música pop...

Boomp3.com

miguel bosé - morir de amor (1980)





















En el año 80 Bosé edita un nuevo disco con CBS titulado genéricamente "Miguel". La portada es un claro homenaje a su padre torero Luis Miguel Dominguín. En plena época ebullicio de fans, el disco fue todo un éxito y se edita como primer single "Morir de amor". Un tema compuesto a medias por Bosé y José Luis Perales que derritió el corazón de tod@s sus seguidor@s y admirador@s.
En la cara B "girls, girls, girls".

Boomp3.com

Boomp3.com

martes, 14 de octubre de 2008

mocedades - me siento seguro (1978)





















Ese mismo año 78 Mocedades consiguen un segundo número uno con la canción "Me siento seguro". De nuevo la producción, la composición y los arreglos de Juan Carlos Calderón en un tema mítico del grupo que nunca dejaron de cantar en sus actuaciones en directo.

Boomp3.com

mocedades - ¿quién te cantará? (1978)





















Sin duda podríamos decir que la época más importante de Mocedades como grupo fue a partir de 1971 cuando se convirtieron en sexteto (recuerdo que empezaron como octeto en 1967). También podríamos decir que el séptimo miembro de Mocedades es Juan Carlos Calderón, el productor que les aupó al éxito y también el que les compuso algunos de sus mayores éxitos.
En 1978 participan en la Mostra del Musical Mallorca con una canción de Juan Carlos, que de nuevo sube a las listas de éxito. ¿Quién te cantará? demuestra una vez más la valía vocal del grupo y también los arreglos y la producción de Calderón.

Boomp3.com

lucía - él (1982)





















La cantante sevillana Lucía, es escogida para representar a rtve en el festival de eurovisión en su edición del año 1982. La verdad es que la suerte no acompaña a la cantante, ya que la canción escogida es un tema de Paco Cepero e Ignacio Román, con la peculiaridad de que es un tango con aires aflamencados. Esto a priori puede parecer que no tiene nada de malo para ir a un festival de la canción, sin embargo si el festival se celebra en Inglaterra y ésta está en guerra con Argentina (la famosa guerra de las malvinas) pues puede sonar como un pitorreo por parte de España.
La puesta en escena con un bailarín acompañando a la cantante en el escenario así como un grupo coral, no consiguieron que la puntuación de Lucía fuera lo suficientemente buena como para recordar su paso por el festival como una gran hazaña.

Boomp3.com

lunes, 13 de octubre de 2008

baccara - baila tú (1979)





















La carrera musical del dúo Baccara (María Mendiola y Mayte Mateos) se desarrolló en inglés (ése inglés que tanto nos gusta, que nadie entiende pero que cantado queda genial). Aún así hicieron alguna excepción y grabaron algunos de sus éxitos en castellano. Fue el caso de su single de 1979 "Body talk" que aquí en España se editó de forma promocional versionado al castellano.
Como curiosidad decir que la versión la hicieron las propias María y Mayte y que en la cara B estaba "by 1999" versionado como "En el año 2000".
Uno de sus últimos éxitos ya que la separación estaba muy cerca...

Boomp3.com

Boomp3.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

ricchi e poveri - será porqué te amo (1981)





















El cuarteto en los setenta Ricchi & Poveri, comienza los ochenta como trío y la verdad es que el cambio fue lo mejor que pudieron hacer ya que a partir del año 81 vivieron su época dorada dentro de la música, no solamente en Italia, sino que además de conquistar España y toda Latinoamérica, lo hicieron tambien en prácticamente toda Europa.
Editan con Baby Records en 1981 su disco "... E penso a te", con Dario Farina al frente de la producción y los arreglos de unas canciones que se fueron a grabar a los estudios Munich.
Su primer single "Sarà perchè ti amo" es un gran suceso en toda Italia y Alemania y la compañía piensa en una rápida promoción en el resto de Europa y España, con lo cual se graba íntegramente el disco en castellano con expectativas de edición no sólo en España sino en toda América Latina. Nos visitan para promocionar sus canciones en los espacios musicales de rtve "300 millones" y "Aplauso" que se ven también en América a través de la Oti (organización de televisiones iberoamericanas).
Será porque te amo, es el primer single extraído de su disco "Y pienso en ti", aunque tambien hay otra edición posterior que se titula genéricamente "Me enamoro de ti", ambas canciones incluídas en el álbum. En España a Baby Records, su compañía, la distribuía en aquella época la multinacional CBS.
Aquí os dejo su actuación en Aplauso...

martes, 7 de octubre de 2008

josefin nilsson - shapes (1993)





















Josefin es una cantante muy reconocida en el mercado sueco. En 1992 graba un disco con los productores Benny Andersson & Björn Ulvaeus, que como ya sabreis eran los compositores, arreglistas y dos de los componentes del grupo ABBA.
Para ella componen diez nuevas canciones en inglés. Temas bailables, baladas, medios tempos pero en definitiva diez canciones extraordinarias.
En el équipo de instrumentistas que colaboran en este disco grabado en los estudio Polar (donde ABBA grababan sus discos) están algunos de los músicos que colaboraban con Benny y Björn durante la existencia de ABBA. Es el caso de Per Lindvall, Rutger Gunnarsson o Lasse Wellander.
El resultado es un disco compacto, de gran éxito en el mercado escandinavo y con unas melodías fantásticas.
Como muestra os dejo seis canciones de las diez que conforman el álbum, para que os podáis hacer una idea de lo bueno que es el disco.
Os dejo con "Shapes"...

Boomp3.com
Boomp3.com
Boomp3.com
Boomp3.com
Boomp3.com
Boomp3.com

nino bravo - te quiero, te quiero (1970)





















Nino Bravo graba un tema de Augusto Algueró a finales de 1969, después de que Lola Flores lo rechazara (era para quién se había escrito originalmente).
Editado por Polydor, propiedad de la multinacional Polygram, "Te quiero, te quiero" sale a la venta en los primeros meses de 1970 y la reacción del público no se hace esperar. No solamente en España sino en toda latinoamérica, el tema llega al número uno y de paso consagra a Nino como un cantante de éxito y gran voz que dará mucho que hablar y que cantar hasta su trágica muerte en abril de 1973.
En la cara B del single otro tema de éxito para Nino "Ésa será mi casa".


Boomp3.com

Boomp3.com

raffaella carrà - caliente caliente (canta en castellano) 1981




















En 1981 Raffaella abandona la discográfica CBS para fichar por Hispavox. Todo ello motivado porque su manager personal José Luis Gil, ficha también por la citada compañia para hacerse cargo de su presidencia.
Durante ese primer trimestre del año graba un disco titulado genéricamente como ella y que incluye algunos éxitos que sonarán durante ese verano.
El primero de ellos fue una canción compuesta por Juan Carlos Calderón titulada "Caliente, caliente". Los arreglos y la producción del tema son de Paolo Ormi que durante años fue el compositor de muchos de sus éxitos y tambien el arreglista y director de orquesta que la acompañaba en sus conciertos por todo el mundo. El tema se convierte rápidamente en éxito y no deja de sonar en todas las emisoras de radio consiguiendo también un gran éxito en ventas.
Precisamente el 8 de Agosto de ese 1981 Raffaella la interpreta en el programa "Aplauso".
Aquí os la dejo....



viernes, 3 de octubre de 2008

dionne warwick - heartbreaker (1982)





















La cantante Dionne Warwick comenzó en los años 60 cantando las composiciones de Burt Bacharach entre otros. Siempre ha sido una artista que ha organizado sus propios shows de televisión en directo y pocas veces ha estado por España presentándolos.
Una de esas veces fue para la promoción de su disco Heartbreaker. Una producción, composición y arreglos de los hermanos Gibb (Los Bee Gees). Fue para el programa especial "Aplauso 200" de TVE y cantó cuatro temas en directo incluídos en el disco.
Próximamente las imágenes de estas actuaciones aquí en el blog. Hoy os dejo con la canción estrella del lp que también le daba título. La maravillosa Heartbreaker.

Boomp3.com